• Juan Pablo García
  • 18 Julio 2013
Por: Juan Pablo García

La novela corta, también conocida como short novel, novella, nouvelle o noveleta, es un “género” que llama la atención por poner en una encrucijada a los géneros de los que nace: la novela y el cuento. Tal vez la novela corta sea el pequeño abismo existente entre cuento y novela, aunque también podría decirse que es una anti-novela y un anti-cuento: la novella se postula firme contra la tinta derramada gratuitamente de algunas novelas, así como contra la brevedad que se vuelve fácil suficiencia no sólo del cuento sino también de algunos aforismos, poemas o las recientemente llamadas minificciones. En la nouvelle importa la sencillez, la condensación del tiempo y del sentido, muchas veces sinónimo de humildad y muchas otras de soberbia o sensatez.

Reencuentro-portadaA la novella, dice Arthur Koestler en el prólogo a Reencuentro de Fred Uhlman, le faltan el volumen y la cualidad panorámica de la novela, pero tampoco es un cuento, porque generalmente éste aborda un episodio, un fragmento de la vida, en tanto que la novella pretende ser algo más complejo: una novela en miniatura. En portugués la palabra novela se traduce como romance, en este “sentido” tal vez la novela corta sea un beso clandestino en la esquina de una calle cualquiera. La diferencia entre una novela y una novella puede parecerse también a la diferencia entre una sonata y una sonatina o incluso entre una partitura y una particella; a final de cuentas lo que importa es la música; la nouvelle parece definirse mejor que con ninguna otra comparación con su diminutivo: novelita, término usado por Roberto Bolaño como título para su nouvelle Una novelita lumpen.

(Seguir leyendo en Profética, Casa de la Lectura: