• Raúl Picazo
  • 19 Septiembre 2013
Por: Raúl Picazo

En estos tiempos es mejor no meterse en lo que no es de la propia incumbencia. Es sabido que, si las personas desaparecen es porque “algo habrán hecho”. Gustavo Marcovich

Bastantes son los casos que se han documentado sobre personas culpadas por un delito que no cometieron, los cuales pagan por otro que anda como si nada, una partícula más en el mundo colmado de gozo. En tiempos aciagos, es mejor no mirar y pasar de largo ante los hechos diarios de catástrofes impersonales: no preguntar, alejarse de los lugares donde se manifiesta la gente ofendida, no ser partícipe de indignaciones colectivas porque algo nos puede suceder. Esto parece decirme el libro Responsables en este momento de Gustavo Marcovich, galardonado este año con el premio nacional de novela breve ‘Amado Nervo’.Pienso entonces en la justicia terrenal como un concepto que se ha distorsionado hasta perder peso frente a la sociedad, y es justamente por eso que se le interpreta como quiere; se compra y se vende como las demás mercancías. Un concepto que se utiliza a beneficio de una cuantas personas, los potentados principalmente.

invitaMARCOVICH_profeticaResponsables en este momento, la primera novela de Gustavo Marcovich, nos narra la desventurada historia de personajes que estuvieron en el lugar equivocado en el momento exacto. Sujetos que no tenían ni idea de que a la vuelta de la esquina los esperaba un vendaval de malos presagios, cuando el derrotero de la vida cambió sin previo aviso.El contexto de la historia podría ser cualquier lugar en México; la policía, bajo órdenes superiores, realiza todo tipo de fechorías, todo tipo de crímenes en nombre de la justicia, cuando lo único que les interesa es una lealtad rancia sin fundamentos a sus superiores.

(Seguir leyendo en Profética, Casa de la Lectura: