• Juan Carlos Canales/La reseña de Profética
  • 11 Septiembre 2014

Este jueves 11 de septiembre a las 7 de la noche se presenta en Profética, Casa de la Lectura, el libro Foucault ante Freud, de Julio Ortega, que será presentado por el filósofo poblano Juan Carlos Canales. Aquí, una breve reflexión de Canales sobre dos de los más grandes pensadores del maravilloso y amargo siglo XX. (/Mundo Nuestro)

Presente Imperfecto. Diario de trabajo, 9 de Sep., 19.00 Hs.: entre ayer y hoy volví a leer (por tercera ocasión) "Foucault ante Freud". Ahora puedo calificar el libro de Julio Ortega como un trabajo imprescindible para comprender la trayectoria intelectual del pensador francés y, dentro de ella, las modalidades de lectura que hizo Foucault de Freud. Pero además, otra de las virtudes del libro de Julio Ortega consiste en su capacidad para contextualizar el pensamiento del autor de "Las palabras y las cosas" en el marco del pensamiento contemporáneo, y la consecuente incidencia de Foucault para trastocar nuestra mirada sobre el saber, desde sus condiciones de posibilidad en diversos sistemas históricos de representación hasta su nexo indisoluble con el poder, desplegado, a su vez, tanto en las prácticas disciplinarias sobre el individuo como en el biopoder (o políticas de población: defender la sociedad). ¿Quedamos atrapados inexorablemente en esos mecanismos transversales del poder que recorren una sociedad de cabo a rabo y de los cuales el estado es solo uno de sus ápices? Por supuesto que no; allí están el cuidado de sí y la "parresía" como formas de resistencia. Quizá Foucault no sea el pensador más importante de la segunda mitad del siglo XX, como nos lo advierte Julio Ortega en su libro, pero sin duda es el más influyente. Gracias a él nos ha quedado más claro que nunca la imposibilidad de pensar la filosofía al margen de la historia y la política y de pensar las ciencias sociales sin la filosofía. Si el estructuralismo asentó sus reales exclusivamente en la lingüística, el postestructuralismo levanta su "edificio teórico" desde las escuelas de la sospecha (Marx, Nietzsche, Freud), amén de la hermenéutica, y de la maleabilidad de la literatura, aunque sabemos de la distancia que el propio Foucault mantenía con la hermenéutica: el discurso no oculta ningún núcleo de sentido; en último caso, mantiene un juego de tensiones y representaciones como en "Las meninas".