• Raúl Picazzo
  • 26 Septiembre 2013
Por: Raúl Picazzo

Me intriga saber la realidad de lo sucedido en Profética el día 31 de marzo del 2011 en la presentación del libro La marrana negra de la literatura rosa de Carlos Velázquez. Y aunque estoy seguro de que cualquier anécdota no me dirá nada, tengo una sensación de vacío porque aquel día había planeado asistir y no recuerdo por qué no lo hice. El punto es que después de leer el libro en cuestión, de revisar reseñas en diferentes medios y recoger opiniones sobre el autor, puedo imaginarme lo sucedido. Me intriga porque el ruido que provoca un escritor debe venir de la obra; es fácil atraer los reflectores generando discusión, hacer polémica presentando un libro en una cantina o en una carnicería, o decir que no se tiene apoyo para editar cualquier tipo de publicación y con eso hacer un poco de murmullo. Se puede hacer cualquier cosa para que el libro salga a la calle, pero no siempre los métodos elegidos son los acertados. Esto desemboca directamente en la forma en que se desea que la obra se mueva, aquí la editorial tiene mucho que ver, aquí los que te reseñan tienen un papel muy importante.  Es de suponerse que si tengo una editorial, tengo que buscar la manera de que se hable bien de mi autor, es como aquellos que entienden el asunto de las peleas, se debe apostar por el mejor. Pero en literatura el juego se complica, porque algún contrincante tiene demasiada difusión y se habla mucho de él para generar un ambiente distinto al real, como dijera Guillermo Fadanelli en uno de sus mejores libros de relatos, Plegarias de un inquilino:

“Te envían al cuadrilátero a un enclenque que viene acompañado de todo un equipo de mercadotecnia, publicidad, guardaespaldas. Ganan peleas sin tirar un solo golpe mientras que sus testaferros le dan una tunda al oponente. Son malos tiempos para ofrecer buenas peleas. Lo siento Mailer.”

Seguir leyendo en Profética, Casa de la Lectura: