SAN FELIPE TEPATLÁN


Mapa

Fotos

Videos

Estadísticas

Radio

Ecología

Proyectos

Reconstrucción

NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación significa "donde abundan las piedras"; el nombre proviene de las voces nahuas tepatl, piedra; tlan, lugar.

HISTORIA
Fue formado por grupos totonacas y náhuatl; sometidos por los españoles en 1522, con el nombre de Santa Ana, fue encomienda y en el siglo XVII pasó a la Corona.
En 1920 se encontró de paso en el municipio el General Venustiano Carranza.

MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 04' 12" y 20º 10' 18" de latitud norte y los meridianos de 97º 45' 24" y 97º 49' 54" de longitud occidental. Sus colindancias al Norte con Jopala, al Sur con Ahuacatlán y Amixtlán, al Oeste con Hermenegildo Galeana y al Poniente con Tlapacoya.

Extensión

Tiene una superficie de 37.0 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 182 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que de la cota 1.000 hacia el norte forma parte del declive del Golfo. Y de la misma cota hacia el sur de la Sierra Norte.

El declive del Golfo, es el septentrional de la Sierra Norte hacia las llanura costera del golfo y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas, aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

En función de lo anterior, el relieve del municipio es bastante accidentado y su topografía está determinada por varias sierras pequeñas y cerros aislados.

Entre los ríos Ajajalpan e Ixcanaxquihui se levanta una sierra al sur que culmina con los cerros Tatujun y Capulhuan.

Al sur del río Ixcanaxquihui se levanta el cerro Exquitán y al noroeste del Ajajalpan, otra pequeña sierra formada por los cerros Cuatizón y El Alto.

La sierra presenta abruptos descensos, en tanto que el municipio muestra una tendencia general a descender en dirección Sur-Este Noreste; su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 300 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos caudalosos, y con gran cantidad de caídas.

Todos los ríos que bañan el municipio se originan en la sierra Norte y lo recorren de suroeste a noreste y son afluentes del río Tecolutla, que desagua en el Golfo, destacan los siguientes: el río Ajajalpan, que durante más de 8 kilómetros recorre la porción central y constituye uno de los principales formadores del Tecolutla: el río Tlamaya, que baña la región nor-occidental para después, con el nombre de Acala, unirse al Ajajalpan.

El río Ixcanaxquihui, que atraviesa el sureste para posteriormente unirse al Ajajalpan.

Todos ellos reciben numerosas corrientes intermitentes de las sierras que los circundan. también cuenta con algunos acueductos y manantiales.

Principales ecosistemas

Subsiste poca vegetación natural sólo áreas dispersas y reducidas presenta bosques de pinos. Las zonas deforestadas han sido substituidas por plantaciones de cafetales principalmente y se ha instaurado pastizal cultivado e inducido.

Recursos naturales

Madera para construcción.


Enciclopedia de los municipios de México, l999. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal.