CUAUTEMPAN


Mapa

Fotos

Videos

Estadísticas

Radio

Ecología

Proyectos

Reconstrucción

NOMENCLATURA
Toponimia.
Cuautempan, voz náhuatl, compuesta de "cuauhitl", monte; "tentli", labio u orilla y "pan", sobre o en significa "en la orilla del monte o de la arboleda".

HISTORIA
La región que hoy ocupa el pueblo fue fundada en la época prehispánica por totonacas. Sometida por los españoles en 1521; a fines del siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Tetela en 1895, se constituye como municipio libre, la cabecera municipal es el pueblo de San Esteban Cuautempan.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cuautempan, se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 51'00" y 19º 58'00" de latitud norte y los meridianos 97º 43'42" y 97º 48'42" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Zongozotla y Tepango de Rodríguez, al Sur con Tetela de Ocampo, al Oeste con Zongozotla y Huitzilán de Serdán, y al Poniente con Tetela de Ocampo y Tepetzintla.

Extensión

Tiene una superficie de 85.47 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 133 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica de la Sierra Norte. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies o intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El municipio presenta un relieve bastante irregular y accidentado, más que presentar sierras definidas, tiene el aspecto de un complejo montañoso desordenado, que presenta su mayor altura al oriente, y un constante descanso hacia el occidente hasta alcanzar su mínimo en el río Zempoala. Presenta continuos ascensos y descensos tanto como ríos que lo atraviesan, así como cerros aislados y dispersos por todo el territorio, como el Toltepec, Tamactzin, Citlaltépetl, Garciaxcotépetl, Cozotc, etc. Su altura oscila entre 800 y 2,680 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. El municipio pertenece a la cuenca del Tecolutla y es bañado por varios ríos que a continuación se describen: El río Zempoala, que recorre el poniente de sur a norte en un largo recorrido de más de 14 Kilómetros y ya fuera del municipio se une al Apulco, afluente del Tecolutla. El río que se origina en la sierra del centro sur, y recorre la porción central para unirse finalmente al Zempoala.

Cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, o bien dan origen al río Cuxateno, al sureste; también presenta largos acueductos que van del manantial ubicado al pie del Citlatépetl al poblado de Ixtolco, o del manantial del cerro Tematzín a Tololcuautla, y algunos otros más.

Principales Ecosistemas

El municipio ha perdido buena parte de su vegetación original; sin embargo, aún conserva grandes áreas con asociaciones boscosas de pinos y encinos, predominando los pinos patula y lacio, se localizan en las zonas más inaccesibles, como son los complejos montañosos del noreste y del sureste.

Recursos naturales

Cuenta con recursos forestales tales como bosques de pino y encino

Enciclopedia de los municipios de México, l999. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal.